• Por: Enver Jerónimo Velasco García
  • Licenciado en Biología y Química

 El pasado martes 18 de octubre asistí al recinto del Honorable Concejo Municipal para escuchar el debate en comisión del tema de la certificación de la educación en el municipio de Santander de Quilichao. Estuvo tan interesante la sesión que hasta decidí inscribirme para dar mis primeras opiniones sobre el tema. Estos días he seguido pensando en el tema de la certificación de la educación y me senté a escribir este artículo para socializar estos aportes.

Para responder la pregunta del título de este artículo quiero manifestar que en mi condición de ciudadano Quilichagûeño que soy, en mi opinión como docente de más de 20 años de trabajo en el sector educativo y por mi experiencia como ex Secretario de Educación y Cultura Municipal considero que si se realiza el proceso de la certificación de la educación de la manera que es, de la forma que es, en los tiempos que son, y en el momento que es; el municipio de Santander de Quilichao SI estaría preparado para la certificación de la educación. Pero si  no se ha hecho el proceso como es, será mejor que sigamos bajo la administración de la Gobernación del Cauca. Este proceso de la certificación de la educación se debe hacer bien hecho, con expertos en este tema, o de lo contrario es mejor no hacerlo para no arriesgarnos a afectar negativamente el servicio educativo municipal a futuro. La certificación de la educación en el municipio de Santander de Quilichao es el mayor reto administrativo – político de toda nuestra historia, por eso es que este proceso se debe realizar bien hecho y como es.

Para entender un poco más este tema, es necesario manifestar que el proceso de certificación de la educación es un proceso que está reglado y reglamentado por el decreto 2700 de 2004 del Ministerio de Educación Nacional – MEN –, en dicho decreto se establecen los procedimientos e instrumentos técnicos para el alistamiento, cumplimiento y verificación de los requisitos legales que deben acreditar los municipios interesados en obtener la certificación de la educación. Para que el municipio de Santander de Quilichao alcance esta certificación debe hacerse un estudio técnico de factibilidad para determinar si se tienen las capacidades técnicas, administrativas, financieras y jurídicas institucionales para sumir los macroprocesos, los subprocesos, los procesos y los sistemas de información del sector educativo.

Realizar el proceso de certificación de la educación en el municipio de Santander de Quilichao nos permitirá administrar directamente los siguientes macroprocesos, subprocesos y procesos desde nuestra propia Secretaria de Educación y Cultura Municipal:

  • Organizar, dirigir, planificar y prestar el servicio educativo en el municipio.
  • Definir lineamientos de política pública para el sector educativo municipal.
  • Orientar la política pública acorde a los contextos y realidades municipales.
  • Administrar y distribuir eficientemente entre los establecimientos educativos del municipio los recursos provenientes del Sistema General de Participaciones – SGP –.
  • Administrar y gestionar las instituciones educativas. Mejorando la infraestructura educativa del municipio.
  • Administrar y gestionar la planta de personal docente, directiva docente y administrativa del municipio. (pago oportuno del salario, incapacidades, traslados, permisos, renuncias, ascensos en el escalafón nacional docente, tramites de cesantías, evaluaciones de desempeño, y todas las demás novedades de la nómina).
  • Mejorar la celeridad en la atención de los requerimientos de la falta de docentes en los establecimientos educativos del municipio.
  • Administrar el sistema de información educativo municipal.
  • Definir acciones para el mejoramiento administrativo, pedagógico, académico y tecnológico para la prestación del servicio educativo en el municipio.
  • Formulación, adopción e implementación de un modelo educativo municipal y de un plan educativo municipal que responda a las características y necesidades del municipio.
  • Ampliación de la cobertura educativa, aumentar la permanencia educativa, disminuir la deserción educativa y mejorar la calidad educativa.
  • Prestar asistencia técnica, administrativa, pedagógica y académica a los establecimientos educativos del municipio.
  • Promover la realización, aplicación y ejecución de planes de mejoramiento en las instituciones educativas del municipio.
  • Apoyar los proyectos educativos de investigación y de innovación pedagógica que se realizan en los establecimientos educativos.
  • Ejercer la inspección, vigilancia y supervisión de la educación en el municipio.
  • Formular y presentar proyectos directamente ante el Ministerio de Educación Nacional – MEN – para el mejoramiento de las condiciones de la prestación del servicio educativo en el municipio.
  • Administrar directamente los recursos del Programa de Alimentación Escolar – PAE –.
  • Garantizar los derechos del personal docente, directivo docente y administrativo del municipio.

Entiendo, comprendo y respeto los temores, que puedan presentar, muchos o algunos, docentes, directivos docentes e integrantes de la comunidad en general del municipio de Santander de Quilichao sobre el hecho de que el municipio adelante el proceso de la certificación de la educación. Todos esos temores son válidos. Creo que varios de estos temores se pueden originar por desconocimiento de los pasos del proceso técnico, administrativo, financiero y jurídico. Otros temores se pueden generan por el cambio de paradigma administrativo educativo. Y otros temores pueden ser por la falta de confianza en la capacidad de nuestros profesionales. Todos estos temores, y otros más, se pueden abordar, tramitar y superar. Si el proceso de la certificación de la educación se ha hecho bien, invito a la ciudadanía a vencer los miedos, a romper los paradigmas, a tener confianza en nuestros profesionales, a tener confianza en nuestros talentos, a tener confianza en nuestra propia capacidad y responsabilidad a la hora de dirigir el rumbo de la educación en el municipio; y apoyar la certificación de la educación.

Considero que la certificación de la educación se debe adelantar de manera técnica, administrativa, financiera y jurídica en forma seria y responsable. Porque si realizamos un buen proceso, si hacemos bien el proceso, si tomamos el camino y la decisiones correctas; nos permitirá mejorar la cobertura, la calidad, la pertinencia y la eficiencia  de la Educación, y el mejoramiento de la prestación del servicio educativo que se brinda en el municipio de Santander de Quilichao. Pero si hacemos mal el proceso de la certificación de la educación, no obtendremos buenos resultados sociales, administrativos, jurídicos y políticos.

Para que la Administración Municipal decida si se debe realizar el proceso de certificación de la educación tiene que haber realizado y cumplido con todos los elementos la parametrización técnica, debe haber recibido y convalidado toda la información que ha suministrado la Secretaria de Educación y Cultura Departamental del Cauca y la Gobernación del Cauca, y deberá determinar si este es el momento adecuado para adelantar el proceso de la certificación de la educación. Si se han cumplido todas las condiciones, eso significaría que ya estamos listos para asumir el reto de realizar el proceso de la certificación de la educación, y así poder administrar el servicio educativo en el municipio de Santander de Quilichao. Si se ha hecho el proceso de certificación de la educación como es, y si estamos listos; pues certifiquemos. Pero si no se hizo el proceso como es, y si no estamos listos; pues no nos certifiquemos.

Para poder opinar con criterios técnicos y aportar elementos para la toma de esta decisión tan importante para la ciudad, es necesario conocer el Estudio Técnico de la Factibilidad de la de la certificación de la educación en el municipio de Santander de Quilichao. Es por eso que haré las gestiones ante la Administración Municipal para solicitarle copia del estudio técnico de la factibilidad de la de la certificación de la educación en el municipio de Santander de Quilichao; para poder leerlo y analizarlo.

Por todo lo que he escrito anteriormente, vuelvo y digo que considero que si el proceso de la certificación de la educación se realiza de la manera que es, de la forma que es, en los tiempos que son, y en el momento que es; el municipio de Santander de Quilichao SI está preparado para la certificación de la educación. Pero si  no se ha hecho el proceso como es, será mejor que sigamos bajo la administración de la Gobernación del Cauca. Este proceso se debe hacer bien hecho, con expertos en este tema, o de lo contrario es mejor no hacerlo para no arriesgarnos a afectar negativamente el servicio educativo municipal a futuro. La certificación de la educación en el municipio de Santander de Quilichao es el mayor reto administrativo – político de toda nuestra historia, por eso es que este proceso se debe realizar bien hecho y como es.

  • Comparte esta publicación
  • Dale “me gusta” a nuestra página

 

 

Por admin