Por: Sandra Ruales

El manejo de la conducta del paciente de odontología pediátrica requiere de un entrenamiento y conocimiento sicológico y  de desarrollo humano.

El éxito en una consulta odontológica infantil se da por varios factores en especial por la manera como se aborden los pacientes por parte del profesional  en odontología.

La evaluación  paciente infantil debe ser rigurosa, para evitar calificarlo inadecuadamente . Su objetivo es diseñar un modo de acercamiento que sea consecuente con las conductas observadas . El proceso puede resumirse así:

 

Recopilación de la información :

  • Conducta observada en la sala de espera
  • Información personal  social e histórica (entrevista a padres)
  1. Edad del paciente y de sus padres
  2. Estado socioeconómico
  3. Socialización
  4. Temores más relevantes
  5. Historia Médico _dental
  6. Experiencias de los padres

Desde  el punto de vista de reacciones frente al odontopediatra, dos factores han sido detectados como un mayor valor negativo: La expectativa desfavorable de los padres y la ansiedad  del niño al ver personas extrañas.

Es así como existen varias técnicas de manejo clásicas para lograr dicho éxito; de no  funcionar entonces se recurren a técnicas más invasivas y que de alguna manera son más complejas para el paciente .

Para un paciente, el odontólogo constituye una importante parte de su entorno emocional  debido a la figura de autoridad que supone ante sus ojos .

De todas maneras la nueva actitud del odontólogo pediatra debe ser amigable ante sus pacientes ya que decidió previamente estar al servicio de estos .

Para alcanzar resultados de fidelización de pacientes es de suma importancia añadir a la consulta odontológica herramientas de las disciplinas como el coaching, la programación neurolingüística y la sicología positiva .

Definamos que es el Coaching; el coaching se basa en la relación de acompañamiento profesional continuado que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida. La labor del coach es acompañar al paciente que alcance su meta de tratamiento en este caso el de la odontología, identificando cuales son sus miedos y de donde provienen por parte del paciente y de sus padres, en este caso de la odontología infantil .

La “programación neurolingüística” es una disciplina que analiza los métodos del cerebro humano para alcanzar la compresión, la generación y la identificación del lenguaje, tanto hablado como escrito.Tiene varias herramientas poderosas que pueden ser usadas por el odontólogo para fidelizar sus pacientes, de igual forma en el caso de la odontopediatría para tener una consulta más amable y fácil de llevar de la mano de la adaptación a la consulta .

Y de la  psicología positiva se puede decir que  se centra en estudiar las  bases de la felicidad  y las fortalezas de las personas; si el odontólogo se enfoca en lo positivo o dicho de otra forma usa palabras cálidas y amables para expresarse ante su  paciente; puede llegar a realizar procedimientos complejos disminuyendo la ansiedad de estos; de igual forma al practicar la sicología positiva como filosofía de vida todo el ambiente en el ámbito de la consulta odontológica mejora .

Este método se basa en dejar de lado los ruidos internos mentales por parte del profesional de la odontología y centrarse en el paciente identificando sus miedos, sus temores, haciendo empatía con ellos. Es de suma importancia el Rapport; herramienta de la programación neurolingüística por medio de la cual el odontólogo entra en sintonía con su paciente y tiene como objetivo crear un ambiente de confianza y cooperación mutua.

El Modelado, técnica de la programación neurolingüística que puede ser aplicada dentro de la profesión del odontólogo suponiendo la observación de la persona que se desea modelar. Y en el caso de los pacientes pediátricos se permite que el paciente observe el comportamiento apropiado que se espera de Él. Esto se logra empleando modelos, que son sometidos a experiencias similares  a las que experimenta el paciente. Se suele hacer en vivo o usando videos para que el niño pueda observar. Su objetivo es disminuir la ansiedad del paciente y reforzar el comportamiento positivo .

Como se puede observar la comunicación entre el odontólogo y el paciente  puede ser verbal y no verbal; teniendo en cuenta que la comunicación no verbal ocupa el 80% de lo que decimos a los otros es de suma importancia prestarle atención a la forma como nos comunicación con nuestros pacientes y con todo nuestro equipo de trabajo .

Hablando de la odontología infantil, se puede decir que el menor es hábil en detectar expresiones faciales, los contactos, los gestos  que ocurren  durante las visita, aún durante los periodos de silencio. Las palabras por sí mismas no bastan, aparentemente importa más su tonalidad y calidad, el sentido entrelíneas. El odontólogo debe darse cuenta que le está diciendo cosas al menor incluso antes de verle, mediante el ambiente y las personas que lo rodean, de ahí la importancia de adecuar la sala de espera y seleccionar cuidadosamente al personal auxiliar .

Entonces se puede decir que al estar en un mundo de constante cambio es de suma importancia  parar un momento y decidir cambiar  la manera de  atender a nuestros pacientes sean estos adultos o niños implementando diversas herramientas como son la programación neurolingüística , inteligencia emocional y psicología positiva .

Acerca de la autora

Sandra Liliana RualesTejada: Odontóloga Pediatra y Ortopedista Maxilar. Universidad Pontificia Universidad Javeriana  .

  • .Coach de Vida. Facilitadora de Procesos de Cambio con Programación Neurolinguística. Escuela Superior de PNL (México). Escuela para el desarrollo Integral. EIDHI acreditación ICF
  • Diplomada en Programación Neurolinguística, Inteligencia Emocional y Coaching. Universidad Sergio Arboleda .Maestría en Liderazgo de Organizaciones .
  • Cofundadora de Superatecol. Directora de Pinta su Sonrisa.
  • Miembro de la Academia Colombiana de Odontología Pediátrica.
  • Miembro Sociedad Colombiana de Ortopedia Maxilar .
  • Conferencista Nacional e Internacional.

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