Enfermeras Jefes, Auxiliares de Enfermería y otros profesionales de la salud llevaron a cabo una protesta interna en el hospital Francisco de Paula Santander que le sirve al norte del Cauca, ubicado en Santander de Quilichao.

Argumentan malas condiciones laborales, malos salarios y además su inconformismo por la contratación que se tiene con la cooperativa que los vincula, por obra y gracia del Gerente saliente Orlan Mina.

El periodo del Gerente saliente terminó el día de ayer luego de dos periodos en la institución, entrega un hospital politizado, incluso estuvo en riesgo medio, se dice que hay mucha burocracia en oficinas (secretarias de las secretarias y demás) y que el personal que presta labores relacionadas con la atención médica como son médicos, enfermeras y demás personal de la salud es muy poco con relación a la población que se atiende de los 13 municipios del Norte del Cauca, en donde se cuenta con más de 400 mil personas.

Además de lo anterior, a unos profesionales Quilichagueños del grupo de apoyo terapéutico de consulta externa como son nutricionistas, salud ocupacional, fonoaudiología, entre otros desde el pasado 15 de marzo se les suspendió el contrato. Profesionales y técnicos hasta con más de 10, 15 y 20 años de servicio en la institución sin ninguna garantía laboral, pero curiosamente, hay personas con menos tiempo de trabajo y fueron nombrados gracias a los “padrinos” políticos que se tienen. Esto contradice lo que dice el Presidente de la República de no sacar a la gente de sus trabajos, y menos en instituciones de salud. Tema y trabajo para los entes de control.

Los contratos de prestación de servicios no tienen ninguna garantía laboral ni gozan de vacaciones, primas, cesantías, etc, y se prefiere negociar con cooperativas que, aparte que el trabajador gana menos, les sacan un porcentaje de su salario.

Es preocupante que en estos momentos con la pandemia del coronavirus en lugar de fortalecer nuestras instituciones de salud, éstas se vean debilitadas porque el personal que presta sus servicios para salvar vidas no cuenta con las garantías mínimas para el desempeño de sus labores.

Públicamente no se ha dicho por parte del Gerente saliente Orlan Mina cuál es el plan de contingencia que tiene el hospital para afrontar la pandemia. En una reunión llevada a cabo en la Alcaldía con medios de comunicación para informar sobre las medidas a tomar no asistió.

Llega en buena hora al primer hospital del Norte del Cauca el médico Elver Mina, de impecable hoja de vida, sensibilidad humana y que sin duda alguna le dará un mejor manejo a la institución.

Denunciamos públicamente la obstrucción a la labor periodística de un vigilante del hospital quien se oponía a que entráramos a hacer cubrimiento de la protesta y a que se tomaran fotografías de la misma.

Por admin