Por: Nataly Sarria Zapata
El 8 DE MARZO no es una extensión del Día del Amor y la Amistad, tampoco es el día de la madre y mucho menos una celebración, es una reivindicación. Las Naciones Unidas establecieron el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer para conmemorar la lucha feminista por su participación igualitaria en el mundo del trabajo, la política y en la sociedad en general. El tema del Día Internacional de la mujer de este año es “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio” lema que invita al mundo a generar innovación social que funcione tanto para hombres como para mujeres.
Como el cáncer que mata silenciosamente, la violencia de genero se oculta en pequeñas acciones, en lugares comunes como: los hogares, escuelas, universidades, oficinas, etc. Por tanto es una enfermedad que debe ser tratada y visibilizada, sacándola del silencio y del miedo a través de la denuncia. La lucha por los Derechos de la mujer no es un tema que abarque sólo a la mujer o el estado, es un tema que nos compete a todos; al hacer una mirada consiente el #8M nos acerca a una reflexión por los Derechos y las Garantías de las mujeres como actoras fundamentales del desarrollo Social, Político, cultural, económico y ambiental, haciéndose participes de los procesos de transformación y cumplimiento de sus derechos.
Las mujeres deberíamos ser todas feministas y empezar a deconstruir la violencia que con el pasar de los años hemos naturalizado. Matilde Suescun, escritora del blog ‘Sin Pelos en la lengua’ realizó una lista “para ellos” y “para ellas” invitando a la reflexión en pro de la abolición del machismo y la promoción de la igualdad de genero, lista que hoy les quiero compartir.
Lista sugerida para ellos:
- Empecemos por el lenguaje. Elimina de tu vocabulario las palabras puta, perra y zorra. Referirse a una mujer usando cualquiera de esas palabras muestra que no tienes respeto por las mujeres. Las prostitutas deberían estar amparadas por la ley y ser recompensadas justamente por el trabajo que hacen. Las otras dos pertenecen al reino animal.
- Si te gusta una mujer que no está interesada en ti y no te para bolas, déjala tranquila y sigue adelante. No la insultes, no la persigas, no la denigres. Ella tiene derecho, igual que tú, a elegir con quién salir.
- Si estás casado, comparte las tareas del hogar con ella. No la “ayudes”, el trabajo doméstico no es territorio exclusivo de las mujeres.
- Si trabajas con mujeres, consulta con ellas las decisiones, pregúntales su opinión, déjalas hablar y tomar decisiones.
- Si eres jefe o supervisor de mujeres, no las toques, no las invites a salir, no uses tu posición para obligarlas a hacer cosas que las hagan sentir incómodas. Eso incluye desde salir a comer, mostrarle fotos de tu pene, darle una palmada en la nalga, o pedirle que se acueste contigo.
- Cuando hables con una mujer, recuerda: ella tiene los mismos derechos que tú, ella no vino a este mundo para complacerte en la cama. Es tu igual. Tiene derecho a decidir sobre su destino y sobre su cuerpo. Ser hombre no te da ningún derecho sobre ella.
- Lista sugerida para ellas:
- Si estás con un hombre que te maltrata, te amenaza o te da miedo, sal de ahí. Busca ayuda y sal corriendo.
- Toma las riendas de tu vida. Aprende a tomar las decisiones que afectan tu destino. No esperes que un hombre te salve y te lleve en un caballo alado. Los príncipes solo existen en los cuentos de hadas.
- Hazte cargo de ti misma. La independencia económica te da la posibilidad de ser libre.
- Verse bonita y lucir sexy no es lo más importante. No caigas en la trampa de la obsesión por la apariencia física.
- Haz cosas que te enriquezcan a nivel personal. Descubre qué te gusta hacer a ti. No pienses siempre en función de los demás. Lee libros, sal de viaje, aprende cosas nuevas.
- Siempre recuerda que tu vida y tu cuerpo te pertenecen. Tu vida es tuya y tienes derecho a vivir como quieras.Este 8 de marzo no esperes regalos, empodérate de ti mujer, denuncia, no guardes silencio. (Línea 155, Orientación a la mujer victima de violencia)
Este 8 de marzo no esperes regalos, empodérate de ti mujer, denuncia, no guardes silencio. (Línea 155, Orientación a la mujer victima de violencia)