La curva no ha bajado, es una falacia, dejaron de tomar pruebas

Por: Daniel Amilkar Terranova Romero 

Dame un dato y te moveré el mundo, Parafraseando a Arquímedes el astrónomo italiano, el hijo de Fidias, quien expresó hace muchos siglos atrás “dame una palanca y te moveré el mundo’  y es que el análisis de datos estadísticos esta plasmado de hechos positivos, pero también negativos, entre los que se puede mencionar la calidad de los datos, la exactitud y veracidad, pero si uno analiza datos basura, procesa análisis y resultados basura .En medio de una enfermedad que nos cambió el rumbo de la vida, por el encierro, las situaciones estresantes, la perdida de la capacidad productiva y de ingresos en la mayoría de las personas  que habían enrutado sus vidas por los caminos del emprendimiento, con el desarrollo de medianas y pequeñas empresas productivas o vivian de la informalidad. Hemos estado cada vez más, sometidos a un bombardeo de datos estadísticos. Datos que, con frecuencia, la gran mayoría de personas no han sido capaces de interpretar y esto se ha prestado para manipulaciones con los análisis y con los resultados y en cierta forma aparecieron estadísticos y epidemiólogos empíricos o mediáticos que por las redes sociales, dan cifras, tasas y proyecciones basadas en sus lógicas interpretativas, que generan pánico para quien no tiene la capacidad de discernimiento y análisis, pero en medio del libre albedrío de expresión nadie puede coartar estos comportamientos y dada  la intolerancia e irascibilidad existente quien lo haga se gana el improperio, inmediato de mucho incendiario virtual.

A través de decretos del 10 y 25 de agosto se modifican las medidas que venían operando en lo concerniente a aislamiento obligatorio, se cambia por aislamiento selectivo y las pruebas se restringen a una sola en caso confirmado y se excluye al grupo familiar o al contacto estrecho, sino presenta sintomatologías respiratorias y esto es aprovechado por muchas EAPB, que como varias cosas en salud cambian de nombre pero siguen haciendo lo mismo y los resultados e indicadores de impacto no se ven, así se midan numéricamente, son las mismas EPS, que los gomelos de la terminología en salud publica llaman de otro modo, que ya venían negando pruebas, incapacidades y retribuciones monetarias a los enfermos del COVID hagan su agosto con esta nueva limitación de las pruebas lo que significa un ahorro exorbitante de sus gastos, que con la cuarentena les había generado barreras de accesibilidad a los servicios, medicamentos, procedimientos a un alto porcentaje de usuarios. Al disminuir las pruebas, disminuyen los diagnósticos y con ellos los casos, los enfermos y se genera un falsa sensación de terminación de la epidemia, pero la mortalidad sigue aumentando en muchos municipios, pero como la estadística supuestamente siempre dice la verdad, la curva disminuyó y cada quien decide si se protege o no.

Yo sigo sosteniendo esta tesis personal, basada en mi formación y autoformación, con más de 32 años de trasegar, caminar por el mundo de la salud, desde lo laboral haber trabajado en instituciones de todas los niveles de atención, en los tres modelos existentes , Ley 90 del 79, Ley 10 del 90 y la que sumó las dos anteriores, la Ley 100 del 94, desde la academia y la investigación, la experiencia en lo público y en lo privado con la evidencia de que la vida me ha permitido romper muchos paradigmas en el campo de la salud y no dejarme encasillar por esquemas o jerarquías. El haber demostrado que las instituciones públicas bien manejadas y dirigidas son posibles ,aquí  y en el valle .

“Cuando un sistema de salud se preocupa mas por tener unidades de cuidados intensivos, que en hacer promoción y prevención, todo esta fallando en el”. El porcentaje de ocupación está en el 64 % en Cauca.

En Cuba donde existe un modelo de salud preventivo, de salud comunitaria y familiar, el Covid lo ha prevenido y curado con Interferón en mucosas y otras medidas no farmacológicas, fáciles de implementar, las tasas de mortalidad han sido mínimas, esto corroborado con profesionales (epidemiólogos) de salud de allá.

Aquí hemos tenido la oportunidad de prevenir con las mismas medidas pero muchos actores del sistema lo han impedido, con los costos de implementación de una UCI que se dispararon con la pandemia hasta 6 veces sus valores anteriores, si se hubiera invertido en prevención con el uso de interferón, un medicamento económico, de bajo costo y  efectivo . Cuanta mortalidad evitable se hubiera reducido?       La respuesta nadie la tiene, dado que no se permitió su producción y venta, posiblemente en otra pandemia y o en una segunda o tercera oleada de curvas de esta, como está pasando en Asia  o en Europa, donde volvieron a las medidas iniciales de aislamiento.

“Salve vidas, lávese las manos, use tapabocas “y si puede tome Interferón.

Lea este escrito en ABeCe Noticias – Edición 510 mes de octubre – Página 28

Por admin