Por: Jorge E. Giraldo L.
Que la política es dinámica? …. Mamola¡
Personajes que antes pisoteaban y jugaban con el buen nombre de algunos
candidatos hoy son sus “fieles” seguidores, lagarteando puestos y contratos.
El título con que “bautizo” este escrito lo relaciono con las palabras facilistas con que algunos “líderes” mediocres responden cuando se les pregunta el porqué en algunas ocasiones para hacer política – o politiquería – se suben a una tarima o en las esquinas y corrillos, y empiezan a hablar mal de ciertos candidatos a corporaciones públicas de elección popular, llámese Alcaldía, Gobernación o Congreso de la República, pues bien, luego de que han puesto el nombre de estas personas por el suelo, han jugado con su reputación, su honra y honor por el solo hecho de prestar su nombre como candidatos, ya en las siguientes elecciones se les “pegan” y empiezan a apoyarlos, ya no son los malos sino los buenos, pero no lo hacen por una convicción ideológica sino buscando un interés personal y mezquino. Si de ideologías se tratara se mantendrían firmes o se quedarían quietos, pero se “alían” con quienes habían sido sus detractores (o enemigos) de pasadas contiendas políticas.
Es triste que esto ocurra, pues para hacer política no es necesario hablar mal de los demás, ni jugar con su buen nombre. Uno como ser humano pueda que no esté de acuerdo con las ideas ni las propuestas de una persona que aspire a un cargo de elección popular y puede ser su detractor con respeto y con altura y luego buscar acercamientos frente a temas comunes o que se cambien los conceptos, pero, aquí el tema es que no se habla de detractores sino de ofensas y de acciones que solo han generado odios y divisiones, jugar hasta con la vida de la gente haciendo denuncias sin fundamento solo por el hecho de ser un o una candidata ajena a sus afectos o a sus sentimientos de afecto. Casos patéticos como los de Gema López, Humberto “El Arrepentido” Peláez Gutiérrez o Néstor Pardo, quienes “rajaron” y denigraron de algunos amigos que luego hoy están apoyando.
Como en las olimpiadas, podemos hacer un “podio” con sus respectivas medallas (oro, plata y bronce) de las “lagarteadas” que se han metido algunos personajes que en algunas ocasiones en una tarima pública ofendieron y denigraron de quienes tiempo más tarde estarían apoyándolos, como si la gente y especialmente las familias de estas personas olvidaran tan fácil las ofensas. Nuestro podio, respetando opiniones en contrario quedaría así:
Medalla de bronce: Gema López.
De Gema López, por todos es sabido que ha deambulado por el Partido Liberal, aspiró al Senado por el Partido de la U a donde “aterrizó” rajando y hablando mal del Liberalismo y sus dirigentes, ahora regresa nuevamente a las toldas rojas como si nada hubiera pasado, la pregunta es, ¿Y que propone ?, solo se le escuchan diatribas en contra de sus detractores, de resto … nada de nada. Es una “sirverguenzada” andas cambiando de bando y pidiendo avales cada 4 años de acuerdo a donde más le convenga, eso no es serio.
Medalla de plata: Humberto Peláez Gutiérrez,
Al señor Humberto Peláez no sabemos cuál es el motivo por los que le hacen reconocimientos y homenajes si no hizo nada por la región cuando estuvo en lo más alto del poder, en el periodo pasado apoyó a Grijalba a la Alcaldía de Quilichao y se comprometió con una gran obra que nunca llegó (era más fácil que llegara el telesférico de Grijalba), en la tarima hablaba mal de quienes luego terminó apoyando, se presentó como candidato al Senado de la República por Cambio Radical – siempre fue liberal – metiéndose tremenda quemada y sin credibilidad alguna, sobre los contradictores de Grijalba los señalaba de corruptos, luego, 4 años después llegó como “arrepentido” a hablar mal de Grijalba y todo lo que lo rodeaba y poniendo en lo más alto a quienes antes “eran malos”, y para rematar, en un evento que se realizó para recordar a Iván Velasco Pérez (q.e.p.d) llegó a dar discurso y a darse vitrina (con pan viejo) cuando de todos es sabido que precisamente, este era uno de los personajes con los que Iván no compartía asuntos ni ideologías políticas, era tal vez su principal detractor y con justa razón.
Medalla de oro: Néstor Pardo.
Del señor Néstor Pardo, el oportunismo y la amnesia es lo que se le ha pegado, pues llega a las campañas como paracaídas olvidándose que meses atrás había hablado mal y ofendido, veamos. Cuando en Quilichao se presentaron las protestas en contra de Gases de Occidente por la pasada bajo tierra del trayecto del tubo por los barrios Santa Anita I,II y III, porque dizque era un peligro, fue uno de los “abanderados” en las protestas, trataba al gobierno liberal de la época (Dr. Juan José Fernández Mera – Alcalde y a Carlos Julio Bonilla – Representante a la Cámara) como los “Nule”, entre otras ofensas, apoyaba al candidato de la U Eduardo Grijalba (siendo Él – Pardo – del Moir), en las casas ponían un letrero que decía “Se vende por motivo del tubo” las protestas luego quedaron en nada, y no se vendió ni una casa; sólo ganó el, fue tanto el “peligro” que hasta mejoró la vivienda (le hizo un piso más) y le pavimentaron la calle, estando Grijalba de Alcalde lo nombró Secretario General.
Pensando que el proceso se terminaba porque creía que Álvaro Mendoza perdía las elecciones, antes de acabar la administración Grijalba salió a apoyar a los “Nules” (Él se refería así de ellos de manera despectiva e injuriosa) o sea, a quienes había considerado como los “malos”; pero allí no termina el cinismo: siendo funcionario público – Secretario General -mandó a hacer un volante en contra de la campaña de quien hoy es el Alcalde, allí publicaban unos inexistentes apoyos en favor de la campaña política del Partido Liberal (de la que Él – Pardo -había rajado antes), pues bien, no solo perdió en las elecciones, ni siquiera tuvo la dignidad de renunciar al cargo, ahora anda “pegado” de la actual Administración y dicen ya hasta lo contrataron para “asesorar” el tema del proceso que se tiene contra la Compañía Energética de Occidente, vea pues, se volvió abogado, frente a estas “asesorías”, no olvidemos que todos los procesos en donde el señor Pardo se ha metido se han perdido: Lo de Peaje de La Ye, lo del “tubo” de Gases de Occidente y ahora lo de la CEO. A la gente la utilizaron dizque haciendo protestas en las calles chupando sol, y luego la usan con fines politiqueros, pues los resultados nunca se ven, el asunto es netamente jurídico, un tema de buenos abogados, que entre otras cosas es de lo que ha carecido la Administración Municipal para la defensa de sus intereses.
El problema no es que algunas personas sepan mucho, lo que pasa es que los demás no leen. En Santander de Quilichao la persona que más sabe de servicios públicos es el Abogado Carlos Latorre, y todo ese tema en reiteradas ocasiones lo hemos explicado con detalles en ABeCe Noticias. Esto es tema para otra edición.
Volviendo al caso que nos ocupa, con mucho cinismo, uno ve a esta clase de personajes oportunistas que llegan donde el ganador, en este caso al Alcalde Mendoza, al que le dieron la espalda en campaña, no creyeron el Él pero ya no salen de la Alcaldía.
Estos pintorescos personajes llegan a los directorios – allí, al lugar que habían señalado con el dedo como “corruptos” a mandar y ni un peso ponen para la campaña. El problema se lo hacen es a la campaña donde llegan, se de muchas personas que se le retiraron a la buena candidata a la Alcaldía cuando vieron a determinados “lideres” aterrizando en su directorio cuando ya las ofensas e injurias en estaban hechas. La gente no olvida las ofensas.
Repudiamos el hecho de que los mismos que usaron las formas más bajas de hacer política, poniendo en juego el buen nombre de quienes aspiran a un cargo de elección popular, luego se les hayan “pegado” como si nada, a estos personajes hay que vetarlos, solo generan discordias. Es lo reprochable.
A esto es que le llaman “la política es dinámica”, yo le llamaría politiquería, oportunismo, lagartería, hipocresía y cinismo puro. Personajes como estos son los que hacen que la gente se fastidie de la verdadera política… de “pardo” a oscuro?
Ojalá el hecho de opinar diferente no me genere algún “comunicado”, lo aquí dicho es de público conocimiento.